jueves, 09 de octubre de 2008

IMPORTANCIA DE LA INFORMÁTICA EN LA ACTIVIDAD DIARIA DEL ABOGADO

 

Es importante notar que la informática tiende a trivializarse como resultado de la accesibilidad al uso de las tecnologías de información.

La Informática Jurídica es una ciencia que estudia la utilización correcta de los aparatos electrónicos, como la computadora, en el derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del derecho.

Es importante señalar que el derecho informático constituye el conjunto de normas, aplicaciones, procesos, relaciones jurídicas que surgen como consecuencia de la aplicación y desarrollo de la informática. Es decir, que la informática en general desde este punto de vista es objeto regulado por el derecho.

Las Tecnologías de las Información y Comunicación, engloban generalmente a la mayoría de adelantos tecnológicos de comunicación e informática como ser el Internet, el e –mail, los e-books, blogs, chats, sms, etc, ese es el fruto del avance de la tecnología en lo que se refiere a nuevas formas de comunicación, y su difusión puede darse ya sea por computadora, Internet, celular y otros.

El uso de estas herramientas o aplicaciones, ha significado un gran cambio y modernismo para los profesionales abogados que en menos de 10 años han pasado de la maquina de escribir, a la computadora utilizando programas gestores de texto como Word y sistemas operativos como el antiguo D.O.S, Windows 98, y los que están a la avanzada Windows XP).

 

El abogado debe usar todos los adelantos tecnológicos que tenga a su alcance en pos de cumplir uno de los objetivos que busca todo jurista el de otorgar una respuesta pronta, eficaz y oportuna en pos de la Administración de Justicia.

 

A través de la informática se han creado sistemas informáticos para el Poder Judicial, a cargo del Consejo de la Judicatura para brindar un mejor servicio, pronto, transparente y eficaz al mundo litigante. Así por citar alguno tenemos el sistema HAMMURABI que funciona brindando apoyo a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

 

Algunos de los beneficios que ofrecen la informática jurídica y el Internet para el abogado son:  

 

  1. Recibo y envío de documentación como: escritos, memoriales, poderes, imágenes, fotos, etc, con bajos costos que un fax común.
  2. Consultas en línea de expedientes y procesos, Corte Suprema de Justicia, Tribunal Constitucional.
  3. Revisión de portales especializados en Derecho, para búsqueda de Doctrina y Legislación Comparada para impartir docencia.
  4. Actualización permanente de disposiciones legales vigentes
  5. Notificación de eventos, seminarios, diplomados, convocatorias publicas a través del correo electrónico del Colegio de Abogados.
  6. Publicación de artículos electrónicos especializados de Derechos

 

                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

1. http://www.monografias.com/trabajos23/informatica-derecho juridico/informatica-derecho-juridico.shtml

2. http://www.configurarequipos.com/doc344.html

3. http://www.icacruz.org.bo/index.php?p=verearticulo&id=12

 


Publicado por esme04 @ 12:35
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios